domingo, 24 de junio de 2012

Proyecto Final del Módulo 5


Proyecto final del Diplomado

Profesora Francisca Laura Domínguez Díaz

Grupo:CORE3-G4

Geografía

CCH-Oriente

        I. DATOS GENERALES.

Profesor(a)
Francisca Laura Domínguez Díaz

Asignatura

Geografía II
Semestre escolar
Sexto semestre
Plantel
CCH  Oriente
Fecha de elaboración
 10/Junio/2012

II.PROGRAMA  



Unidad temática

2. Fenómenos Naturales y Sociales que impactan al mundo contemporáneo y los conflictos  Geopolíticos actuales.
Propósito(s) de la unidad
Evaluará la importancia de contar con la información actualizada, sobre fenómenos naturales que actualmente impactan diversas áreas geográficas del mundo, que le permitan actuar en acciones de prevención civil de su comunidad.
Aprendizaje(s)
1.       Reconoce y ubica los fenómenos naturales que afectan actualmente a la población  mundial, que le permiten interpretar la distribución y evolución de los mismos, así como tener conocimiento de la evolución natural de la tierra.
2.       Realiza una búsqueda  de información sobre los fenómenos naturales que  afecten a  la población  mundial por lo menos en los últimos diez años. Especializándose   en un tema que puede ser:
Ø  Fenómenos Hidrometeorológicos: El Niño, la Niña. Inundaciones, sequías, incendios, huracanes, olas de calor, explosiones solares  y su efecto en los desequilibrios económicos y problemas de salud.
Ø  Adelgazamiento de la capa de ozono y sus efectos en la salud y en la economía.
Ø  Descongelamiento de los glaciares, inundaciones en regiones costeras.
Ø  Tsunamis.
Ø  Erupciones Volcánicas

3.       Publicará su información en un blog. Contará  por lo menos con cinco aspectos de los con la siguientes:
a.       Un mapa  en donde se señalen las zonas con mayor frecuencia del fenómeno.
b.      Extensión
c.       Características
d.      causas
e.      antecedentes
f.        relaciones y dependencias
g.       consecuencias: pérdidas económicas, problemas sociales, económicos y políticos que lo provocan.
h.      Acciones que lleva a cabo Protección civil, CENAPRED y el gobierno para prevenirlos.
i.         Su diversidad regional



Tema(s)
  1. Grandes fenómenos naturales que impactan a la sociedad actualmente:
Fenómenos Hidrometeorológicos: El niño, la niña, inundaciones, sequías, incendios, huracanes, olas de calor, tormentas solares y sus efectos  en los desequilibrios económicos y problemas de salud.
Adelgazamiento de la capa de ozono y sus efectos en la salud y en la economía.
Descongelamiento de los glaciares, inundaciones en regiones costeras.
Tsunamis
Erupciones Volcánicas.


III.SECUENCIA

Tiempo didáctico
Veinte horas divididas en 6 horas de clase presencial y doce horas extraclase

Desarrollo y actividades
Previas a la estrategia se debe considerar:
1.       La habilidad del alumno en relación con su  grado de dificultad , facilidad y actitud hacia el empleo de las TIC´s y con ello tratar de evitar la deserción del proyecto
2.        Establecer los medios de comunicación, en este caso Email,  Foro , Twitter y Facebook
3.       Realizar ejercicios para verificar la comunicación adecuada.
4.       Debe considerar  el tiempo para apartar la Sala Telmex. Por lo menos 3 clases de dos horas.
5.       Considerar equipos  y temas a tratar.
Actividades de Inicio.
Desde la plataforma Moodle se  analizarán tres diferentes fenómenos  naturales que afectan a   la sociedad actual:
Terremoto y tsunami en Japón.
Huracanes.
Tormenta solar
 Desarrollo.
En cada  uno de ellos  se realiza  una  presentación (de caso) en donde se introduzca al alumno en el problema  utilizando los principios Geográficos (de localización, extensión, causalidad, relaciones y dependencias, diversidad regional) con los que se espera que el alumno analice el fenómeno  natural.
Cierre. 
Se espera que los temas tratados sensibilicen al alumno para que  su aprendizaje sea significativo.
Se conforman los equipos, se selecciona el tema, se  abren o de adecuan las cuentas de correo,  se participa en el Foro  de la Plataforma Moodle: Importancia de la información y la comunicación  ante la presencia de un fenómeno natural.
Debe seleccionar tutoriales básicamente para introducir  al alumno en   tecnologías de comunicación que son  email, blog, facebook, twitter

primera sesión: 2 HORAS.
actividades de Inicio
*        Esta clase presencial se llevará a cabo en la sala TELMEX
*        Presentación de la unidad
*        Se aplica el diagnóstico  de habilidades DIGITALES.
*        Conformación de equipos y división de temas.
*        Se calcula que el número de jóvenes participantes es de 30 alumnos por grupo.
Recaba información sobre el grado de habilidad digital  y actitud al  Internet por medio de un diagnóstico de habilidades digitales, basado en  el texto de  Modelos de madurez en el  desarrollo de habilidades dentro del programa Hábitat puma.
Desarrollo de la estrategia.
1.       Introducción al tema.  Utilizando los principios Geográficos da una explicación de cómo se analizan los fenómenos naturales desde un punto de vista geográfico, presenta ejemplos.
2.       Explica las formas de trabajo y de comunicación en   línea Blog, foro y correo electrónico.
3.       Se hace hincapié en el tiempo, fecha de inicio, fecha de entrega, producto esperado. Se forman los equipos y se reparten los temas.
4.       Motiva al grupo para su participación en los  blog por equipo.
5.       Pone las reglas de participación. 
6.       Da indicaciones sobre las direcciones de Internet sobre las cuales se va a realizar la investigación.
7. Organiza al grupo en  la búsqueda /selección y análisis   de la información.
8 .Acompaña a los alumnos en su investigación y resuelve dudas.
9.Se crean los blog por equipo
SEGUNDA SESIÓN PRESENCIAL 2 HORAS
BUSQUEDA DE INFORMACIÓN, SELECCIÓN Y ANÁLISIS.
Actividades de inicio: Utilizando la sala TELMEX se  inicia el proceso de investigación. Seleccionados los temas y divididos entre los equipos se inicia el proceso de selección de información.
Desarrollo :  Se  realizan diferentes búsquedas de información en sitios  de Internet y el bibliotecas digitales
Cierre
Se analiza y se redacta un primer texto que se envía de tarea por E-mail  al maestro. El maestro revisa y regresa los textos listos para subirlos a  blog. 
TERCERA SESIÓN PRESENCIAL 2 HORAS.
PRESENTACIÓN DE LOS BLOGS  POR CADA EQUIPO.
*        Actividad realizada en la sala  TELMEX
*        Presentación del blog al grupo, exposiciones de sus experiencias y aprendizajes.    
Inicio:
Organizados por equipo y por tema los alumnos presentan su blog y dan a conocer públicamente su URL
Desarrollo:
En esta exposición expresa su experiencia de investigación: describe el fenómeno, localiza el fenómeno, plantea causas que lo originan, analiza sus efectos y consecuencias en la población, analiza las medidas preventivas del gobierno, Protección civil, CONAGUA, CENAPRED, SEDENA.
Cierre
Presenta su blog con la información, comparte su experiencia y recibe comentarios de su  grupo de aprendizaje y de su comunidad.

Organización
Los alumnos deben conformar equipos  y cada equipo debe tener un tema.
Los temas son:
1.      El Niño y  la Niña.
2.       Inundaciones
3.       Sequías
4.       Incendios
5.       Huracanes
6.      Olas de calor
7.       Tormentas  solares
8.      Adelgazamiento de la capa de ozono
9.      Descongelamiento de los glaciares
10.  Tsunamis.
11.  Erupciones Volcánicas
Cada equipo debe conformar su estrategia de búsqueda.
 Cada  equipo debe realizar su investigación: desde buscar, seleccionar, analizar  su  información.
Debe considerar de cada tema cuestiones básicas como  que son, las  causas  y donde se  ubican , cuales son los fenómenos más recientes y su  frecuencia, cuanto producen en daños materiales y que realiza  el gobierno y protección civil para evitarlos o mitigar el daño causado por ellos
En grupo    realizar  una redacción final en donde apoyándose en el trabajo colaborativo realice un primer aproximamiento a  su presentación final.
El equipo debe abrir su cuenta de blog y subir la información y sus consideraciones y publicarlo

Materiales y recursos de apoyo
1. Cuestionario-diagnostico de habilidades digitales.  Se realiza tomando en cuenta el documento:

Modelo de Madurez en el desarrollo de habilidades digitales dentro del programa h@bitat puma
E. Ávila, R. Díaz, S. García, G. González, M. Kriscautzky, P. Martínez, E. Martínez, A. Muñiz, G. Rivas, L. Zamora
h@bitat puma DGTIC‐UNAM
*        Visita Guiada ¿Qué es blog?, en www.blogger.c Sala Telmex
*        Correo electrónico de google
*        Computadora personal
*        Acceso a Internet
*        Videos  sobre el tema
*        Acceso a la página www.blogger.com
*        Acceso a bibliotecas UNAM
v  bc.unam.mx/En caché - Similares
v  Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
v  Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
*        Accesos a bancos de imágenes de Google, Yahoo, etc.

Evaluación
 La evaluación se realiza con una rúbrica para las habilidades digitales:
ASPECTO
POCO
REGULAR
BIEN
EXELENTE
  1. Establece comunicación por email, facebook, twitter y foro.




  1. Se integra a un equipo y realiza trabajo colaborativo




  1. Realiza una estrategia de búsqueda de información, la lleva a cabo y conforma un documento.




  1. Construye  y pública un blog





En cuanto a los conocimientos adquiridos de forma individual se le pide al alumno su participación en un foro para fundamentar su aprendizaje.

Y se le aplica un cuestionario de conocimientos que resolverá en la plataforma Moodle

 La evaluación de esta unidad está en función del aprendizaje esperado

1.       Caracteriza los fenómenos naturales que impactan  a las sociedades actuales.

2.       Los localiza, evalúa daños en la población y  reconoce las  medidas de prevención.

  1. Para  publicar su información utiliza un blog elaborado en equipo




IV. REFERENCIAS DE APOYO



Bibliografía de consulta para los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA  BÁSICA PARA LOS ALUMNOS:
v  Fenómenos Naturales recientes
v  Fenómenos naturales que afectan   a la población
v  Como afectan  a la sociedad los desastres  naturales.
v  Los planes de prevención y sus alternativas
v  Desastres naturales y su influencia en el medio ambiente, Norma E. Carrillo Hidalgo, en Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Geología, Minas , metalurgia y Ciencias Geográficas en http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/geologia/v04-n7/dosast_nat.htm
Noticias de Japón: Arroz radiactivo a consecuencia de…
BIBLIOGRAFÍA SEGÚN EL TEMA A DESARROLLAR
v  El Niño y la Niña
www.comunidadandina.org/public/Atlas_13_El_Nino_y_La_Nina.pdfSimilares
http://www.hidromet.com.pa/nino_nina.php
v  Inundaciones
v  http://www.youtube.com/watch?v=FqpmPwbVIYQ Huracanes-inundaciones América 2010-2011
http://portal2.edomex.gob.mx/edomex/temas/seguridad/atlas_inundaciones/index.htm


v  Sequias
v  Huracanes
En caché - Similareshttp://www.huracanesyucatan.com/
v   Olas de calor-explosiones solares

v  adelgazamiento de la capa de Ozono


v  Descongelamiento de glaciares

v  Terremotos


v  Noticias sobre terremotos del 2011 en el mundo

bc.unam.mxEn caché - SimilaresHas publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer


Bibliografía de consulta para el profesor
Obras  Consultadas para desarrollar la estrategia:
1. Visita  guiada ¿Qué es un blog? En gger.com/tour_start.g
2. Normas de etiqueta en Internet, tips para optimizar su uso.
3. Uso Educativo de las TIC´S  (Buscadores y Metabuscadores) en  Las TIC y sus aplicaciones Educativas.
4. Salinas ”Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza Universitaria
5. Modelo de Madurez en el Desarrollo de Habilidades Digitales dentro del programa h@bitat puma, por E. Ávila, R. Díaz, G. González, M .Kriscautzki, P. Martínez, E. Martínez, A. Muñiz, G. Rivas, L. Zamora, h@bitat puma DGTIC-UNAM
Comentarios adicionales
Cada uno de los momentos de esta estrategia Inicio, desarrollo y cierre, se profundizaran con mayor detalle en la secuencia de estrategias .




Estrategia con uso de TIC 1

 Por  Francisca Laura Domínguez Díaz

CORE3-G4

Geografía II

CCH  ORIENTE

Identificación
Titulo de la estrategia
Fenómenos Naturales  que impactan al  Mundo Contemporáneo
Japón: terremoto y Tsunami, abril 2011. Análisis.
Huracanes
Tormenta Solar.
objetivo(s)

Evaluará la importancia de contar con información actualizada, sobre fenómenos naturales que actualmente impactan diversas áreas geográficas del mundo, que le permitan actuar en acciones de prevención civil de su comunidad.
Utilizara el Internet, periódicos, revistas y libros actuales para su búsqueda y  selección de  Información.
Publicara su información en un blog.
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad:
 Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet.
Justificación:
En esta etapa inicial se recurre a habilidades  digitales básicas de localización de sitios, manejo de correo y nociones básicas del blog para iniciar el proceso de investigación, construir los canales de comunicación y establecer la presentación final de la investigación.
Habilidad:
 E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)

Justificación:
Estas habilidades son básicas para el alumno, para ello se aplica el diagnóstico de habilidades digitales para poner más  atención  en aquellos jóvenes que requieran atención o apoyo para desarrollar las actividades.

Recursos y materiales
v  Sala Telmex
v  Navegador Internet  Explorer u otro como Firefoz-Mozilla
v  PC  y proyector
v  Programa  Power Point
v  Correo electrónico de google
v  Computadora personal
v  Acceso a Internet
v  Bancos de imágenes
v  Acceso a  la página www.blogger.com
v  Espacio  para desarrollar  la estrategia en la plataforma Moodle.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(2 horas )
Para el profesor:
Inicio :
1.      Presentación del problema.  Se analizan  en la plataforma Moodle tres  estudios  de caso.
Japón terremoto y tsunami (abril 2011) causas y consecuencias. 
Tormenta Solar.
Huracanes

2. Motiva al grupo para su participación en los  blog por equipo.
3. Pone las reglas y  tiempos de participación.
4.  Da indicaciones sobre las direcciones de Internet sobre las cuales se va a realizar la investigación.
Desarrollo:
5. Organiza al grupo en  la búsqueda /selección y análisis   de la información.
6. Recaba información sobre el grado de habilidad digital  y actitud al  Internet  Se aplica un  Diagnostico  de habilidades digitales en base al  Texto  Modelo de Madurez en el desarrollo de habilidades digitales dentro del programa h@bitat puma
E. Ávila, R. Díaz, S. García, G. González, M. Kriscautzky, P. Martínez, E. Martínez, A. Muñiz, G. Rivas, L. Zamora
h@bitat puma DGTIC‐UNAM
7. Revisa junto con los alumnos  el documento:   Una visita   ¿Qué es un blog?
8. Pide que se abran las cuentas de blog según el equipo y el tema
Cierre:
Los alumnos tienen un blog al cual le han agregado su perfil, fotografía  y su      tema a desarrollar
Para el alumno:
  1. Forma equipos.
  2. Eligen tema para participar.
  3. Abren su blog, suben fotografías y perfiles
  4. Resuelven el diagnóstico de habilidades digitales.
  5. Se comprometen con la actividad de forma creativa  e interesada.

Actividades extra clase
(tres horas)
Para el profesor:
1.      Analiza las habilidades  digitales   y la experiencia de los alumnos .    
2.      Selecciona los alumnos  con mayor habilidad  para que apoyen a sus compañeros.
3.      Revisa los Blogs.
4.      Se pone en contacto con los alumnos por E-mail

Para el alumno:
1.      Sí no alcanza el tiempo de clase ,contesta el  Diagnóstico de habilidades Digitales  y lo envía al profesor 
2.      Sí no alcanza el  tiempo de clase, sube su fotografía al  Blog y construye su perfil
3.Inicia su búsqueda de información según su tema.
Evidencias de aprendizaje del alumno
1. Construye juicios de valor sobre la importancia de contar con información actualizada sobre los fenómenos naturales que impactan al mundo contemporáneo.
2.  Da su opinión en el Foro de Moodle acerca de estos fenómenos
3. Crea su blog por equipo y por tema.
Forma de evaluar la estrategia
1. Resuelve el cuestionario de  habilidades digitales. La participación en esta actividad le aporta  10 /100.
2. Opina sobre  la importancia de tener información actualizada sobre el tema  en el Foro de la plataforma Moodle. Tendrá  como mínimo tres  participaciones fundamentadas en el foro con un valor de 10/100 puntos.
3. Crea su blog por equipo y por tema con un valor de 70/100.
4. Tiene la confianza de expresar sus dudas y debilidades.10 /100



Estrategia con uso de TIC 2





Identificación
Titulo de la estrategia
Fenómenos Naturales  que impactan al  Mundo Contemporáneo.
Estrategia de búsqueda /análisis/ selección y síntesis de la información.
objetivo(s)

Evaluará la importancia de contar con información actualizada, sobre fenómenos naturales que actualmente impactan diversas áreas geográficas del mundo, que le permitan actuar en acciones de prevención civil de su comunidad
Utilizando diferentes sitios de  Internet el alumno seleccionara la información adecuada que le permita interpretar situaciones de alerta   en caso   de desastre.
Utilizando Twitter  o Facebook compartirá su información.
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad: A. Uso de Internet.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
JUSTIFICACIÓN:
El Internet es  un depósito inmenso de información que en este tema se pueden volver religiosos o catastróficos, porque el aumento de desastres naturales viene aparejado con el fin de los tiempos  y de la humanidad. Así que aquí hay  crear una conciencia para separar lo científico de aquello  que es alarmista. Se darán las bases para la búsqueda  en bibliotecas digitales. Se hace  hincapié en  el uso correcto del E-mail y se empezará a redactar el informe para el blog, con los elementos que ellos  hayan localizado.
HABILIDAD:
 D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
 JUSTIFICACION:
Parte complementaria  al punto anterior es esta, ya que su investigación no solo es bibliográfica y  hemerográfica, también realizara una selección de imágenes y videos
HABILIDAD: E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
JUSTIFICACIÓN:
Esta habilidad es  importante porque la comunicación  se establece fuera de clase,  en horas  extras, las indicaciones, correcciones previas a la publicación se realizan vía email , Foro, Facebook y Twitter.
HABILIDAD:
H. Organización y administración de la información
JUSTIFICACIÓN:
Para poder realizar una investigación por muy pequeña que esta sea el alumno  necesita conocer cómo organizar, guardar y recuperar su información sus imágenes, videos o audio. Como realizar la limpieza de la información que ya no es útil, etc.
Recursos y materiales
v  Sala Telmex
v  Acceso a  Internet
v  Bancos de imágenes:
v   www.ediciona.com › ... › Bancos de imágenes Especializados
v  Bibliotecas Digitales
v  www.dgbiblio.unam.mx/
v  bc.unam.mx/
v  dgb.unam.mx/bibliotecas/cchoriente.html
v  Buscadores  comerciales  como
v  Google académico
v  Acceso a  la página www.blogger.com
v  Direcciones de la bibliografía en el Proyecto de estrategia
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(2 HORAS)
Para el profesor:
  1. Esta clase presencial se realiza en la sala Telmex con la finalidad de observar  y apoyar  el proceso de búsqueda,  análisis, selección y síntesis de la información con las direcciones disponibles  en la bibliografía y en otros que ellos hayan encontrado.
  2. El profesor explicara una estrategia de búsqueda en bibliotecas digitales
Para el alumno:
1.        Utilizando palabras claves y diferentes buscadores inicia  su búsqueda de información.
2.       Deposita su información, direcciones y bibliografía en  Fichas Digitales. 
3.       Integra la información con sus compañeros.
4.       Redacta su ensayo sobre el tema
5.       Realiza  un primer borrador que envía  al profesor para revisión por Email o plataforma.
6.       El profesor revisa y regresa los textos, videos e imágenes para que se suban al blog.
7.       El alumno avisa cuando todo esté terminado para verlo previo   a  la última presentación.
Actividades extra clase
(3 horas)
Para el profesor:
1.   Revisa en  E-mail  los borradores de  cada uno de los equipos, realiza las aclaraciones pertinentes, los regresa para corrección, para que posteriormente se suban al  blog.
2. Está al pendiente de los equipos y de su desempeño.
Para el alumno:
1. Termina su investigación iniciada en la clase.
2. Se integra con sus compañeros,  intercambian y  analizan la información de forma colaborativa redactan su ensayo.
3. Resume y envía su borrador de investigación por E-mail para revisión.
4. Realiza las correcciones pertinentes.   
5.   Lo sube al blog

Evidencias de aprendizaje del alumno
v  El alumno reconoce  por lo menos unos fenómenos naturales que impacta a la sociedad contemporánea, para ello localiza la Información, analiza, selecciona y sintetiza la información de Internet utilizando diversos sitios y bibliotecas digitales.
v  Diseña  y utiliza estrategias de búsqueda de información.
v  Diseña fichas digitales  para organizar su información.
v  Participa  en  el equipo y redacta  con trabajo colaborativo su ensayo
Forma de evaluar la estrategia
En esta estrategia se evalúa en tres niveles:
  1. Conocimiento sobre el tema.
  2. Habilidades digitales.
  3. Actitud en el trabajo.



 


Estrategia con uso de TIC 3


Identificación
Titulo de la estrategia
Fenómenos Naturales  que impactan al  Mundo Contemporáneo
 Presentación del Blog por equipo y por tema.
objetivo(s)

Evaluará la importancia de contar con información actualizada, sobre fenómenos naturales que actualmente impactan diversas áreas geográficas del mundo, que le permitan actuar en acciones de prevención civil de su comunidad.
El alumno presentara su investigación en un blog  elaborado en equipo y especializado en un tema.
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad:
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico
Justificación: En esta etapa inicial se recurre a habilidades  digitales básicas de localización de sitios, manejo de correo y nociones básicas del blog para iniciar el proceso de investigación, construir los canales de comunicación y establecer la presentación final de la investigación

Habilidad:
 C. Presentación de información y procesamiento de datos:   
JUSTIFICACION:
 Estas habilidades son esenciales para la presentación de su perfil y de su investigación y para redactar un E-mail
 
Da.1.2 Hace uso de los bancos de imágenes
Da.1.4 Descarga imágenes de un sitio de internet a la PC.
Justificación :
Estas habilidades   son de primer orden, para hacer más atractivo y agradable la presentación de un texto, con herramientas sencillas, como puede ser un teléfono captura imágenes de fotografía o video que puede posteriormente agregar a su investigación.

Recursos y materiales
v  Sala Telmex
v  PC  y proyector
v  Acceso a internet
v  Direcciones  de blog de los diferentes equipo

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(2 horas)
Para el profesor:
1. En este seminario el profesor es  testigo del proceso de aprendizaje, los grupos se irán presentando con orden y en la secuencia de los temas de las participaciones de cada grupo.
1.      El profesor determinará los puntos importantes , como pueden ser:
Dirección del blog, tema, integrantes, semblanza del análisis realizado sobre el fenómeno natural, localización, extensión, causalidad,  antecedentes  relaciones y dependencias, diversidad regional, experiencia de aprendizaje del grupo  aproximadamente  de 15 a  20 minutos por grupo.
Desarrollo:
Los equipos exponen y presentan su blogs
Cierre:
Sus compañeros entran por lo menos a tres blog y dan su opinión sobre el fenómeno,  el trabajo de sus compañeros o hacen comentarios sobre las medidas de prevención

Para el alumno:
1.Expone su tema y muestra su blog a sus compañeros  
2.Resuelve la evaluación sobre la estrategia

 



Actividades extra clase
( 3 horas)
Para el profesor:
1.       Analiza la evaluación de los alumnos a la estrategia.
2.       Realiza el análisis de resultados
3.       Reorganiza la estrategia  
Para el alumno:
 Comparte su blog con población civil.

Evidencias de aprendizaje del alumno
El alumno explique la importancia de estar informado sobre los diversos fenómenos naturales que afectan a las sociedades actuales
Forma de evaluar la estrategia
Exposición y presentación del blog al grupo.

 ANEXOS
Anexo 1

Diagnóstico de  Habilidades  Digitales.
Elaborado por Francisca Laura Domínguez Díaz.
Se realiza tomando en cuenta el documento:

Modelo de Madurez en el desarrollo de habilidades digitales dentro del programa h@bitat puma
E. Ávila, R. Díaz, S. García, G. González, M. Kriscautzky, P. Martínez, E. Martínez, A. Muñiz, G. Rivas, L. Zamora
h@bitat puma DGTIC‐UNAM


Estimado alumno:
 Este Diagnóstico tiene como objetivo determinar el grado de habilidades digitales que tienes al iniciar esta  estrategia con el fin  poderte apoyar en tu desempeño,  y sí todo lo manejas  ¡excelente!
  Anota  una “X”  al nivel de  habilidad que tengas. Gracias.
Habilidad Digital
0%
25%
50%
75%
100%
Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet                      





Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.





Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en internet.





Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.





Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales





Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.





Ab1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje





Ab1.3 Uso seguro de redes sociales (Hi5, Facebook).





Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.





Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.





Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog





Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa





Ac2.2 Creación de páginas Web
Ac2.3 Creación y publicación de videos







ANEXO 2: . Evidencias de Aprendizaje.
1.       Sobre el tema:
Plantea problemas al  rededor del  fenómeno natural.
Localiza regiones de mayor incidencia del fenómeno.
Conoce  las causas que lo provocan, características y extensión, antecedentes, relaciones y dependencias,  diversidad  regional.
Opina sobre las acciones que lleva a cabo el gobierno, CENAPRED, Protección Civil, CONAGUA, Sistema Meteorológico Nacional, SEDENA para  la prevención de estos fenómenos.
2.       Búsqueda de información, videos  e imágenes
Busca en sitios de Internet
Busca en bibliotecas UNAM con estrategias de  búsqueda.
Selecciona, analiza, redacta texto final, corrige.
3.       Construcción del blog.
Abre la cuenta
Realiza una  introducción al tema
Integra perfiles y fotografías de los integrantes del  grupo.
Organiza la información tomando en cuenta los siguientes temas:
v  Localiza las regiones de mayor probabilidad del fenómeno.
v  Describe   las causas que lo provocan, características y extensión, antecedentes, relaciones y dependencias,  diversidad  regional.
v  Describe  las  acciones que lleva a cabo el gobierno, CENAPRED, Protección Civil, CONAGUA, Sistema Meteorológico Nacional, SEDENA para  la prevención de estos fenómenos.
          Integra al blog, imágenes y videos sobre su tema.
         Recibe  y contesta comentarios.



Anexo 3. Guion de investigación.

Ø  Se define el tema a buscar.
Ø  Con las direcciones de Internet propuestas en la bibliografía se inicia la investigación.
Ø  Con estrategias de búsqueda busca en  revistas de bibliotecas de la UNAM.
Ø  Localiza las regiones de mayor probabilidad del fenómeno.
Ø  Busca  las causas que lo provocan, características y extensión, antecedentes, relaciones y dependencias,  diversidad  regional.
Ø  Busca información sobre las acciones que lleva a cabo el gobierno, CENAPRED, Protección Civil, CONAGUA, Sistema Meteorológico Nacional, SEDENA para  la prevención de estos fenómenos.
Ø  Complementa su información con imágenes y videos.



Anexo 4. Evaluación de la estrategia con las TICs.
Francisca Laura  Domínguez Díaz.
Nombre del  alumno-------------------------------------------------------Grupo-----------------------------
Fecha--------------------------Total de puntos que otorgaste a la estrategia_________________
Valora  la  estrategia de esta unidad según tu aprendizaje, califica con uno cuando consideres que  tu aprendizaje fue de nada, con dos sí fue poco, tres  si fue regular y 4 si fue mucho.

NADA
(1)
POCO
(2)
REGULAR
(3)
MUCHO
(4)
¿Cuánto aprendiste?




¿Fue de tú agrado la forma  en que se abordo  la unidad?




Aprendiste que es importante estar informado sobre los fenómenos naturales que afectan a la sociedad actual




Conoces las  acciones que realizan  las organizaciones sociales y organismos del Estado  en la previsión de Fenómenos Naturales.




La búsqueda en internet te permitió seleccionar información adecuada  para tu  blog




Realizaste búsquedas  en biblioteca utilizando operadores boleanos




Identificaste fuentes potenciales de  información




El uso del blog facilito tú organización del tema y tú aprendizaje




¿Tuviste suficiente comunicación con  tú maestro?




¿Respondió  a tus dudas en el momento adecuado?




¿Fueron claras las explicaciones de tú maestro?




Te fue agradable el uso de la sala telmex




¿Te aburrió  este tema?




¿ Te gustaría que en tú curso de geografía hubiera más actividades de este tipo?







 ANEXO 5. Consejos de búsqueda:
·         Los términos de búsqueda no distinguen minúsculas/MAYÚSCULAS
·         Se ignoran las palabras comunes
·         Por defecto sólo se recuperan los artículos que contienen todos los términos de la búsqueda (se usa por defecto el operador AND)
·         Combine diferentes palabras con OR para encontrar artículos que contengan cualquiera de los términos; p.e., formación OR investigación
·         Use paréntesis para crear consultas más complejas; p.e., archivo ((revista OR congreso) NOT tesis)
·         Para buscar una frase exacta, póngala entre paréntesis; p.e., "publicaciones de acceso abierto"
·         Si quiere excluir una palabra póngale como prefijo - o NOT; p.e. online -política or online NOT política
·         Use * en un término como comodín para encontrar cualquier secuencia de caracteres; p.e., moralidad soci* encontraría documentos que contengan "sociológico" o "sociología"




No hay comentarios:

Publicar un comentario